sábado, 4 de diciembre de 2010

Novela Negra

Novela negra

La novela negra es, como la definió Raymond Chandler en su libro El simple arte de matar, la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a dos factores: a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire francesa, así como a los ambientes "oscuros" que logra. El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal; que es habitualmente muy violenta y las divisiones entre el bien y el mal están bastante difuminadas. La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad (o por lo menos algún atisbo de ella).

[editar] Características

Este tipo de relato presenta una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. Nace en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, como una variante de las historias policíacas, y difundida en revistas. La novela negra agrega la violencia a las características del género policiaco. Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones, etc. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción que al análisis del crimen. En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad donde nacen los criminales y la reflexión sobre el deterioro ético.[1]

[editar] Tipos

Actualmente existen cuatro tipos de novela negra:[1]

  • Novela de acción con el detective como protagonista.
  • Novela desde el punto de vista del criminal.
  • Novela desde el punto de vista de la víctima.
  • Novela desde el punto de vista del juez dictador

[editar] Padres del género

Los padres del género son:

  • Dashiell Hammett : Detectives Sam Spade,Nick Charles, y el agente de la Continental. Escribió cinco novelas: Cosecha Roja, El halcón maltés, La maldición de los Dain, El hombre delgado y La llave de cristal. Sus relatos (publicados en la revista Black Mask en los años veinte) han sido recogidos bajo el título genérico de El detective de la Continental. También se ha publicado en español bajo los títulos Dinero sangriento y El gran golpe. Fue el primer escritor de novelas policíacas que tuvo en cuenta el estrato social donde más se generaba el crimen, en los bajos fondos, que conocía bien por haber sido detective privado de la agencia Pinkerton. Su estilo es lacónico, impresionista.

[editar] Representantes del género

[editar] Anglosajones

Se trata de una lista muy incompleta.

  • James M. Cain. Autor estadounidense. La crítica ha puntualizado que la fórmula básica de la mayoría de las obras de Cain se basa casi siempre en un hombre que cae por culpa de una mujer —la clásica femme fatale—, y se convierte en un criminal y cómplice de ella. El cartero siempre llama dos veces, Pacto de sangre, etc.
  • Erle Stanley Gardner, abogado y escritor estadounidense. Autor de novelas policíacas -protagonizadas por el abogado Perry Mason-, que publicó bajo su propio nombre. También publicó otras novelas del mismo género usando los seudónimos A.A. Fair, Kyle Corning, Charles M. Green, Carleton Kendrake, Charles J. Kenny, Les Tillray, y Robert Parr.
  • Patricia Highsmith. Su protagonista no es un detective como habitualmente suele suceder, sino el amoral estafador y asesino ocasional Tom Ripley (El talento de Mr. Ripley, El juego de Ripley). Vive de sustituir a las personas que asesina, por lo general niñatos de rica familia. Es una especie de antihéroe. Patricia Highsmith es una escritora muy bien dotada para crear personajes morbosos y de turbia psicología y posee un estilo conciso y muy económico, aprendido de Guy de Maupassant. Crímenes Bestiales es una colección de cuentos protagonizados por mascotas asesinas, por ejemplo hamsters. Siete cuentos misóginos narra asesinatos realizados por mujeres.
  • Chester Himes, escritor negro cuyos detectives, llamados Sepulturero y Ataúd, se mueven por el Harlem más oscuro, intentando sobrevivir en un medio bastante hostil. Aunque su especialidad es en sí el género policíaco, en su obra alude contantemente a los problemas raciales que históricamente han existido en los Estados Unidos.
  • Jim Thompson: 1280 almas (Pop. 1280) está entre las tres mejores del género. Su protagonista es un sheriff; corrupto, enloquecido, diabólicamente inteligente y aparentemente paleto del de trampas y asesinatos para lograrlo. Pese al tema sórdido, su principal característica es el humor. Otros libros: Los timadores, Kill-Out, Texas by the Tail... También es conocido como guionista de cine y a él se debe, por ejemplo, el guión de Atraco perfecto de Stanley Kubrick
  • Cornell Woolrich, más conocido como William Irish, lleva a la novela negra el suspenso y el lirismo de la ciega fatalidad. Sus obras, en especial los relatos más bien cortos, han sido adaptadas al cine.
  • James Hadley Chase, buen creador de personajes femeninos, sobre todo del tipo femme fatale, autor de novelas como No hay orquídeas para miss Blandish y Eva
  • Elmore Leonard: Un tipo implacable, Almas paganas, Tómatelo con calma.
  • Walter Mosley: Una muerte roja, El demonio vestido de azul, detective: Easy Rawlings.
  • James Ellroy, autor de L. A. confidential.

[editar] Otros europeos

  • Sjöwall, Maj y Wahlöö, Per: matrimonio de periodistas y escritores suecos, creadores a partir de 1935, con "Roseanna" de la serie de novelas sobre el inspector Martin Beck, varias de ellas adaptadas al cine. Entre los títulos más sobresalientes están: "El hombre en la ventana", "Un ser abominable", "Muerte de un policía" o "Los terroristas".
  • Andrea Camilleri: el personaje de sus novelas es el comisario Montalbano, siciliano, cuyo nombre es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán. Las obras más conocidas de Camilleri son: El perro de Terracota, La voz del violín, etcétera.
  • Massimo Carlotto, escritor italiano: La verdad del Caimán, El misterio de Mangiabarche, Hasta nunca, mi amor...
  • Friedrich Dürrenmatt, dramaturgo, filósofo y narrador suizo en lengua alemana, escribe originales novelas negras marcadas por la ironía, la psicología y las paradojas del destino. Algunas de ellas son Justicia, El encargo, La promesa, y El juez y su verdugo.
  • Philip Kerr. Es conocida su tetralogía Berlin Noir. Su personaje es Bernhard "Bernie" Gunther, un comisario "prusiano, pero particularmente puntilloso" (lo que equivale, según lo cánones de la novela negra, a un individuo que relativiza los procedimientos legales según personas y circunstancias) y, sobre todo, antinazi, precisamente en los años treinta (postrimerías de la República Weimar) en los que el nazismo iba calando en gran parte de la sociedad alemana, en particular en los estamentos policiales alemanes.
  • Stieg Larsson, sueco, autor de La Trilogía Millenium, una serie formada por los siguientes títulos: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.
  • Donna Leon, escritora estadounidense afincada en Venecia. Su personaje principal es el comisario Brunetti: Vestido para la muerte, La chica de sus sueños, Muerte en la Fenice, Mientras dormían...
  • Henning Mankell, autor sueco, creador del inspector de policía Kurt Wallander. Ha escrito una serie de libros en los que el inspector Wallander es el protagonista. Algunos de sus libros son "Asesinos sin rostro", "La leona blanca", "Los perros de Riga", etcétera.
  • Petros Márkaris, autor griego, creador del comisario Jaritos: Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, etc.
  • Ian Michael, medievalista y autor de seis novelas policiacas ambientadas en España, publicadas con el seudónimo de David Serafín y traducidas al español en Barcelona por la editorial Grijalbo; su detective es el imperturbable inspector Bernal y algunos de sus títulos son Saturday of Glory, Madrid Underground, Christmas Rising, The Body in Cadiz Bay, Port of Light y The Angel of Torremolinos.
  • Craig Russell. Autor escocés que ambienta sus novelas en Hamburgo. Su personaje es el comisario Fabel (Muerte en Hamburgo, Cuento de Muerte, Resurrección).
  • Leonardo Sciascia, importante autor italiano de posguerra, relee el género en obras que gran calado filosófico y sociopolítico. Dos ejemplos de esto son "El contexto" y "El caballero y la muerte".
  • Georges Simenon es el creador del comisario, Maigret, que resuelve siempre los crímenes poniéndose en el lugar del criminal, ya que conoce muy bien a las personas y es un gran psicólogo. Caracteriza a Simenon un gran dominio de la descripción ambiental, que sabe hacer primorosamente, y una gran habilidad para crear complicidad entre sus personajes y el lector.
  • Fred Vargas, pseudónimo de la escritora, historiadora y arqueóloga francesa Frédérique Audouin-Rouzeau: La tercera virgen, Más allá, a la derecha, El hombre de los círculos azules, Huye rápido, vete lejos...
  • Boris Vian: Publicó, bajo el seudónimo de Vernon Sullivan, cuatro novelas: Escupiré sobre vuestra tumba, Todos los muertos tienen la misma piel, Con las mujeres no hay manera y Que se mueran los feos. Vian aparecía como el traductor de las novelas, y Sullivan, se suponía, era un escritor negro de una intensidad y una sordidez poco usual incluso según los estándares estadounidenses (si se descuenta a Jim Thompson y Chester Himes). Descubierto el engaño, fue condenado por un tribunal a pagar, junto con su editor, una fuerte multa por inmoralidad y a que su libro se retirara de las librerías francesas. Pero desde su aparición las cuatro novelas se convirtieron automáticamente en clásicos. Otras obras "no negras" de Vian son El otoño en Pekín, Jaleosas andadas, El lirio blanco.

[editar] Hispanohablantes

No han faltado los autores que también han cultivado el género policíaco o de novela negra en el idioma castellano. En el siglo XVIII eran comunes los relatos en romance vulgar de los llamados guapos, encartados, brigantes, salteadores, contrabandistas, bandidos o bandoleros, como los famosos de Francisco Esteban, que suscitaban la inquietud de los ilustrados que querían prohibirlos; en el siglo XIX seguía atrayendo el género hasta el punto de haberse impreso en veintiún volúmenes los Procesos celebres. Crónicas de los Tribunales Españoles por Agustín Sáez Domingo y Jose María Muñoz (Madrid: Imprenta de la Revista de Legislación, 1883-1886), algunos de ellos con crímenes espeluznantes. En el siglo XX muchos esritores de temática criminal han tenido éxito y sus obras han circulado profusamente por el mundo, existiendo incluso algunos casos en los que éstas han sido llevadas al cine o a la televisión. Los siguientes nombres son algunos ejemplos de los autores hispanoparlantes más representativos de este género:

  • JJRuiz y Roberto Corroto. De origen español, el malagueño y madrileño respectivamente se iniciaron en el género con la novela "Lawless Island: Persiguiendo el pasado", primera de una saga que continúa a día de de hoy (Lawless Island).
  • Roberto Ampuero, chileno, actualmente radicado en los Estados Unidos, cuyas novelas tienen como protagonista a Cayetano Brulé, un pintoresco detective cubano afincado en Chile y que, pese a tener muy pocos recursos, siempre termina haciendo bien su trabajo.
  • Raúl Argemí, argentino, radicado en Barcelona, España. Ganador del premio Hammet en 2005 por "Penúltimo nombre de guerra". Su obra se aleja del estereotipo del género policíaco, al no contar con la figura de un detective que busca solucionar un caso. Sus novelas son: El gordo, el francés y el ratón Pérez, Los muertos siempre pierden los zapatos, Penúltimo nombre de guerra, Patagonia chu, chu y Siempre la misma música, con la que ha obtenido el Premio Tigre Juan.
  • Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, que bajo el seudónimo "H. Bustos Domecq" publicaron varias colecciones de relatos policiacos protagonizados por Isidro Parodi, un genio que desvela los más enrevesados enigmas desde una celda de la cárcel donde cumple condena.
  • Eugenio Fuentes, El interior del bosque, La sangre de los ángeles, Las manos del pianista.
  • Arquímedes González, escritor nicaragüense quien en el 2002 publicó La muerte de Acuario que narra el viaje del detective británico Sherlock Holmes a Nicaragua en 1889 en busca de Jack El Destripador. En el 2009 publicó un libro de cuentos de suspenso, intriga y policíaco titulado Tengo un mal presentimiento. Su novela Abril hace lo que quiere, primera parte de una trilogía de novelas negras, resultó finalista del V Premio Nacional de Novela ciudad Ducal de Loeches de España en el 2010. Además, su novela El Fabuloso Blackwell que trata sobre boxeo, periodismo y crímenes en Managua, ganó el II Premio Centroamericano de Novela Corta en Honduras en el 2010.
  • Alberto Fuguet, chileno, es otro buen exponente del escritor versátil que también incursiona en el género de la novela negra, lo cual hace en Tinta Roja. En dicha obra retrata a un aprendiz de periodista, que se ve inmerso en un sinnúmero de casos escabrosos y, que de a poco va aprendiendo lo que es la verdadera crónica roja.
  • Francisco Galván, madrileño, cuya principal obra negra es Cuando el cielo se caiga, ambientada en los últimos días de la Guerra Civil, con la que ganó la 49 edición del premio Ateneo de Valladolid. En 2008 ha publicado Sangre de caballo, una historia de amor y crímenes en el inframundo de los yonquis y el narcotráfico.
  • Mempo Giardinelli, escritor natural de El Chaco, Argentina, es autor de novelas negras de acción trepidante ambientadas en zonas rurales, como Luna caliente, obra que le valió el reconocimiento internacional.
  • Alicia Giménez Bartlett, con obras como Ritos de muerte. Es una de las pocas mujeres presentes en el género.
  • Francisco González Ledesma, barcelonés, Premio Internacional de Novela Negra 2007, ganador del Premio Planeta y muy popular en Francia es, junto a Mario Lacruz y Vázquez Montalbán, el gran introductor de la novela negra en España.
  • Félix González Modroño (o Félix G. Modroño), vizcaino, creador del personaje Fernando de Zúñiga, sagaz detective que protagoniza sus, hasta ahora, dos novelas publicadas: La sangre de los crucificados y Muerte dulce, donde se conjuga con maestría el género negro y el histórico.
  • Gonzalo Lira, estadounidense de origen chileno. Vivió durante toda su infancia en Chile. Su obra más conocida es Contrapartes, una novela a la que el propio Lira define como "ensayo filosófico disfrazado de thriller de suspenso". La obra ha sido traducida al alemán, francés, holandés y griego. El Publishers Weekly publicó un comentario sobre la misma, en el cual se asevera que es un texto de primera, con una trama compleja y personajes interesantes. En cambio el Kirkus Reviews se refirió al libro como una novela de espionaje deslumbrante y sofisticada, con personajes fuertes y magníficas escenas de acción.
  • Luis López Nieves, puertorriqueño. Gana el Premio Nacional de su país por su novela El corazón de Voltaire (2005) que sorprende por ser la primera novela epistolar escrita enteramente por medio de correos electrónicos. Esta original combinación de novela negra, novela histórica y novela epistolar, indaga sobre la autenticidad del corazón de Voltaire que se conserva en la Biblioteca Nacional de París. En el proceso, el protagonista descubre secretos que cambian para siempre la historia de Francia.
  • Juan Madrid, Nada que hacer, Días Contados, Brigada Central etc. Su detective se llama Toni Romano, y varias de sus novelas han sido llevadas al cine o la televisión siendo él mismo el guionista.
  • Fernando Marías, español, ganó el premio Nadal. Uno de los títulos más representativos de su vasta obra es La mujer de las alas grises. También escribe guiones cinematográficos.
  • Andreu Martín:, autor en castellano y catalán de novelas violentamente transgresoras. Destacan El procedimiento, Bellísimas personas, etcétera. También es guionista de cine y de cómic.
  • Jorge Martínez Reverte, español, cuyo detective, Gálvez, protagoniza una serie de novelas del género. Por ejemplo, Demasiado para Gálvez. Martínez Reverte además es periodista.
  • Eduardo Mendoza, quien, tras acercarse al género en la experimental La verdad sobre el caso Savolta, creó mucho tiempo después un detective, Celedonio, habitual huésped del psiquiátrico, resuelve crímenes en la grotesca Barcelona de El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas
  • Rafael Menjívar Ochoa, escritor salvadoreño. Sus personajes protagónicos son de lo más disímiles: actores radiales, ex guerrilleros, periodistas y policías de secciones especiales, y ninguno de ellos tiene nombre, en la tradición de Hammett. Novelas negras publicadas: Los años marchitos, Los héroes tienen sueño y De vez en cuando la muerte.
  • Mario Mendoza, Premio Biblioteca Breve 2002: Nacido en Bogotá (1964). Y representante de la novela negra colombiana. Ha publicado: La ciudad de los umbrales (1992), Scorpio City (1998), novela tipicammente basada en un detective, llamado Leonardo Sinisterra, El viaje Loco Tafur (Seix Barral, 2003), editada previamente en Seix Barral para Latinoamérica bajo el título Relato asesino (2001), siendo una mirada desde el asesino, Satanás (Seix Barral, 2002), galardonada con el Premio Biblioteca Breve, y Cobro de sangre (2004), y los libros de relatos La travesía del vidente, Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura Turismo de Bogotá en 1995, y Escalera cielo (2004).
  • Montero Glez. Es un escritor errante y su estilo se parece un poco al de Pío Baroja. Arturo Pérez-Reverte dijo de él lo siguiente: «Hace párrafos que a veces dan envidia, porque son de esos que salen cuando Dios o el Diablo sonríen y te ponen la mano en el hombro». Algunos de sus libros son: Sed de Champán, Cuando la noche obliga o Al sur de tu cintura.
  • Javier Pérez Fernández, escritor leonés, ganador del Premio Azorín 2006 con la novela La Crin de Damocles una curiosa novela policiaca en la que se enlaza la marginalidad de la República de Weimar en la Alemania agonizante de los años veinte con el nacimiento del nazismo. Tras esta obra publica también La espina de la Amapola, donde de nuevo entrecruza lo histórico, lo político y lo criminal, en una obra de corte realista sobre la financiación de partidos políticos a través de las drogas, la violencia callejera y la presión social.
  • Rodolfo Pérez Valero, cubano. Uno de los pioneros de la literatura policiaca cubana desde que publicó No es tiempo de ceremonias en 1974. Ganó el Premio Nacional de Literatura Policiaca de Cuba en novela, libro de cuentos y obra de teatro. Sus libros fueron best sellers en Cuba y se publicaron en Argentina, México y países de Europa. La mayoría de sus obras han sido llevadas a la televisión de su país. En los últimos años se ha dedicado al cuento policíaco y es el único autor que ha ganado en cuatro ocasiones el concurso de relatos de la Semana Negra de Gijón. Fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, AIEP, en La Habana en 1986 y en ese mismo año creó la revista Enigma, junto con Alberto Molina.
  • Alexis Ravelo, español, escribe novela negra ambientada en las Islas Canarias. Sus personajes tienden a ser más bien gente del lumpen que se mete en problemas que investigadores. Su principal personaje es un ex marinero de vida turbia llamado Eladio Monroy (Tres funerales para Eladio Monroy y Sólo los muertos). También ha creado un personaje juvenil, Jorge "El Gordo" Castro (Los perros de agosto). Además, está publicando una serie de novelas dedicadas al tema de la iniquidad. Hasta ahora, la primera entrega ha sido La noche de piedra, una historia brutal ambientada en una ciudad ficticia.
  • Santiago Roncagliolo, peruano, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2006 con su obra Abril rojo. En ella, plantea las vivencias de un escrupuloso fiscal, que pretende proceder observando siempre la ley y los reglamentos al pie de la letra. Lamentablemente la realidad es muy distinta de lo que él piensa, lo cual convierte a la novela en un thriller muy audaz y de impredecibles consecuencias.
  • Lorenzo Silva, autor de una serie de novelas protagonizadas por una pareja de guardias civiles, entre las cuales podemos citar El lejano país de los estanques.
  • Paco Ignacio Taibo II, mexicano, nacido en Gijón, España. Ganador varias veces del premio Hammet, principal impulsor de la novela negra mexicana. Sus personajes más conocidos son Héctor Belascoarán Shayne, detective independiente y Daniel Fierro, periodista. La Serie de Belascoarán que consta de 10 entregas Días de combate, Cosa Fácil, No habrá final feliz, Algunas nubes, Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia, Amorosos fantasmas, Sueños de frontera, Desvanecidos difuntos, Adiós Madrid y Muertos Incómodos (esta última junto con el Subcomandante Marcos) y su biografía del Che Guevara Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che su biografia de Pancho Villa o Toni Guiteras son solo algunos de sus muchos éxitos. Es el director de la Semana Negra de Gijón
  • Goran Tocilovac, serbio, que adoptó el castellano como lengua literaria y todas sus novelas negras han sido publicadas en el Perú, las tres primeras bajo el nombre de Trilogía parisina y el compendio de las cinco obras bajo el título Extraña comedia.
  • Andrés Trapiello, Premio Nadal 2003: Los amigos del crimen perfecto.
  • Carlos Tromben, chileno, escribió Prácticas rituales, una novela policíaca muy bien documentada, que narra las incontables peripecias de un juez de Viña del Mar en su intento por esclarecer la desaparición de un andinista italiano en Chile.
  • Mario Vargas Llosa, peruano, novelista conocido y que también ha tenido coqueteos con el género policíaco. Un buen ejemplo de ello es su novela Quién mató a Palomino Molero.
  • Manuel Vázquez Montalbán: el Chandler español, con su Carvalho cincuentón, voyeur, gastrónomo y que quema libros, su fiel Biscúter, y su novia la prostituta Charo. Los Mares del Sur, Los pájaros de Bangkok, Asesinato en el comité central, Milenioetc.
  • Rodolfo Walsh, argentino, nacido en Choele Choel y radicado en Buenos Aires. Fue corrector de pruebas de imprenta, periodista y escritor. En el género policíaco escribió sólo cuentos en los cuales Daniel Hernández, un corrector de pruebas, criptólogo aficionado y ávido lector, colabora en la resolución de diversos casos a cargo del Comisario Giménez, personaje que en sí es secundario en sus cuentos. Sus tres mejores relatos son: (El misterio de las pruebas de imprenta, Variaciones en rojo y Asesinato a distancia) se encuentran recopilados en un libro que lleva el nombre del segundo de los cuentos. Utilizó luego elementos sacados del género policíaco negro para escribir sus tres novelas de no-ficción Operación masacre, El caso Satanovsky y ¿Quién mató a Rosendo?
  • Daniel Teobaldi, argentino, autor de novelas en las que lo policial se ve atravesado por lo sobrenatural. Un lento crepúsculo, La ciudad del agua y La dama del bosque.

[editar] Otros Autores

[editar] Asociaciones y premios

[editar] Bibliografía

  • Julian Symons, Historia del relato policial, Barcelona: Editorial Bruguera, 1982.
  • Fereydoun Hoveyda, Historia de la novela policíaca, Madrid: Alianza Editorial, 1967.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. a b Lorena Amaro, Marcela Cabrera, Alejandra Caballero, Lengua Castellana y Comunicación 2, Santiago de Chile, 2005, página 229

No hay comentarios: